martes, 25 de enero de 2011

Los presupuestos más antisociales del PSOE.


Durante esta semana nos cansaremos de escuchar al líder de la oposición local criticar los presupuestos para el año 2011 de Alcobendas tachándolos de antisociales y alejados de la realidad, declaraciones que ha venido repitiendo pleno tras pleno sin plantear ninguna alternativa realista a los mismos.

Por mi parte decir que estoy muy satisfecho de su contenido que lo resumiría en las siguientes características: Austero, gran capacidad inversora, se mantiene y mejora la cantidad y calidad de los servicios públicos (toda una hazaña en estos momentos, solo hay que mirar a otros municipios) y hará que los vecinos de Alcobendas no sean los que paguen esta crisis.

Este presupuesto asciende a la cantidad de 179.668.883 €, estamos ante el presupuesto con el mayor porcentaje de Gasto Social de la legislatura, 7 de cada 10 euros municipales irán destinados a esta tipología de gasto.

Del restante, un 21,5% del presupuesto municipal para 2011 irá destinado a Servicios Públicos Básicos y un 7,8 a liquidar deuda pública.

Partidas muy sensibles como Servicio de Ayuda a Domicilio se mantienen en la misma dotación que el año anterior que como recordareis tuvo un incremento del 88,90 por ciento (pasando de 838.000 a 1.583.000 euros).

Otro punto que quiero destacar es el la Deuda municipal. En el año 2007 esta ascendía a la cantidad de 68 millones de euros, para este año 2011 esta quedara en 36.847.915,80. Una reducción del 46,40 %.

Solo espero que antes de volver a hacer la misma crítica estudien y analicen cual ha sido la política social de los Presupuestos Generales del Estado aprobada por Zapatero para el 2011.

Alguna de las restricciones que se han realizado por parte del Gobierno socialista son las siguientes:

FAMILIAS
Adiós al cheque bebé y menos ayudas

La desaparición de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de un hijo a partir de enero del 2011 es el mayor recorte asistencial incluido en los presupuestos del 2011 (1.200 millones). A esto se suma la decisión adoptada en el decreto de ajuste de mayo de recortar a poco más de la mitad la ya escueta ayuda por hijo a cargo de la que se beneficiaban unas 144.000 familias, las de ingresos más bajos. La ayuda por hijo a cargo ha pasado de 500 euros al año a 291 (24,5 euros al mes) para las familias con una renta anual de hasta 8.264,28 euros más un 15% por cada hijo. La medida ahorrará unos 90 millones al Estado. Además, el Gobierno ha decidido aplazar indefinidamente la ampliación de 2 a 4 semanas de la baja paternal.
España destina a familia e infancia el 1,2% del PIB (el mayor coste es a cuenta de las 16 semanas de baja maternal) frente a una media del 2% en Europa.

TERCERA EDAD
Menos dinero para viajes del Imserso

El programa de servicios sociales para la tercera edad sufrirá en el 2011 un recorte de 17,63 millones (el 8,6% del total). En concreto el programa de vacaciones del Imserso 2010-2011 es inferior al anterior en 13 millones de euros.
Otros servicios sociales, como el plan nacional sobre drogas sufrirá una merma del 12,5%.
El programa de integración de los inmigrantes, que nació en el 2008 con una dotación de 311,94 millones, tiene asignado un presupuesto de 140,96 millones para el 2011 (el 23,8% menos que en del 2010).
El recorte es algo menor en las partidas sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (-9,3%) y prevención integral de la violencia machista (-3,8%).

PARADOS
El final de la ayuda de los 420

La cuantía de las prestaciones por desempleo programada para el 2011 (30.474,06 millones de euros) es el 1,6% inferior a la presupuestada para el 2010. El Gobierno prevé ahorrar unos 647 millones por los parados que agotarán la prestación contributiva y pasarán a cobrar el subsidio (de menor cuantía) y por la relativa reducción del número de parados prevista (113.700 parados menos). Además, el Gobierno ha decidido no prorrogar la ayuda mensual de 420 euros para los parados que agoten todo tipo de prestación a partir de febrero.

DEPENDENCIA
Un ajuste del 5,3% en la política estrella

El llamado cuarto pilar del Estado del bienestar -la atención a la dependencia-, puesto en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero tendrá una dotación de 1.498,44 millones y sufrirá un recorte del 5,3% (83 millones) tras la decisión del Ejecutivo de limitar a seis meses la retroactividad en el pago de las prestaciones, una vez reconocidas.

Las comparaciones son odiosas, pero hay distintas maneras de hacer las cosas y en Alcobendas, pese a la crisis económica, seguiremos avanzando.

martes, 18 de enero de 2011

Transparencia como medicina frente al descrédito


 Los políticos siempre estamos en el ojo del huracán, especialmente en una situación económica y social como la actual en la que nos encontramos con unas trágicas cifras de paro y unos enormes recortes sociales en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Son cada vez más habituales las conversaciones en las que los ciudadanos expresan su desconfianza y el descrédito ante la clase política.

No lo voy a calificar de injusto, es un comportamiento lógico al tener la responsabilidad de gestionar el dinero público y de aportar soluciones a los problemas del país. Los políticos no podemos dejar caer esta situación en saco roto, debemos analizar este hecho y hacer propósito de enmienda.

Creo que una de las políticas fundamentales para rebajar este nivel de descrédito es la transparencia en la gestión.

Cuando el Partido Popular de Alcobendas en el año 2007 ganó las elecciones municipales, una de las principales consignas de nuestro alcalde, Ignacio García de Vinuesa, fue que "las ventanas se debían abrir" después de 30 años de gobierno del mismo alcalde socialista.

La Transparencia ha sido uno de los ejes fundamentales en la política del Partido Popular en Alcobendas y como muestra tenemos los resultados arrojados por la Asociación de Transparencia Internacional (ITA).

Alcobendas es el ayuntamiento más transparente de España en información, relación con los ciudadanos y contratación de servicios, urbanismo y obras

En la valoración global  Alcobendas ha sido calificado como el ayuntamiento más transparente de la Comunidad de Madrid, con un 98,8, y ha conseguido la segunda nota más alta entre todos los ayuntamientos de España, subiendo en más de un punto la nota conseguida el año pasado.

En esta edición del informe ITA se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España. Para ello se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado el correspondiente ranking específico de ayuntamientos.

En esta política de transparencia se le ha dado más participación y medios a la oposición municipal, nosotros que durante muchos años hemos sido oposición valoramos la importancia de esta y nunca nos planteamos seguir la política de discriminación del anterior gobierno municipal socialista. Un ejemplo constatable es la revista municipal Sietedías donde todos los grupos de oposición disfrutan de una columna para expresarse libremente, hecho inédito con el anterior gobierno.

Podremos acertar o nos podremos equivocar con nuestras acciones, pero lo que siempre garantizaremos es que los vecinos de Alcobendas tengan acceso a toda la información, estos pueden tener la seguiridad que la transparencia seguirá siendo nuestro principio de gobierno.

Etiquetas

Seguidores