domingo, 18 de septiembre de 2011

La oposición municipal y el gratis total en la educación pública.


Una de las últimas noticias de ámbito local es que UPyD se ha apropiado del programa para las municipales del PSOE de Alcobendas y va a realizar una moción en el próximo pleno pidiendo la gratuidad de los libros de texto para la escuela pública.

¿Cuál es el objetivo? Según declaraciones de José Caballero cumplir con la Constitución Española que garantiza la gratuidad de la enseñanza y por tanto, según su opinión, los libros de texto deben ser gratis para cumplir con lo establecido en nuestra Carta Magna.

Curioso que este artículo de nuestra Constitución haya sido el mismo durante los 25 años en los que gobernó de esta ciudad y ahora en la oposición, se desmarque con esta “sesuda” reflexión de Derecho Constitucional que en sus diferentes gobiernos nunca llevo a cabo.

Yo no estoy a favor de esta medida y voy a argumentar el porqué:
Considero que la educación debe ser una política de Estado, si algunos ayuntamientos nos dedicáramos a subvencionar libros de texto estaríamos creando desigualdades entre familias dependiendo del municipio al que pertenezcan. Este argumento también se lo he escuchado a UPyD nacional entendiendo que el local se desmarca de ellos con esta moción.

No se trata tampoco de una medida de ayuda para las familias en dificultades, según la oposición en Alcobendas habría que subvencionar a todos aquellos alumnos que estén en la escuela pública.
¿Verían justo que una viuda con recursos limitados o una familia con sus miembros en paro cuyos esfuerzos para pagar los impuestos son considerables financiaran los libros de texto de mi hija, del señor Sánchez Acera o del Sr Caballero por el simple hecho de llevarlos a una escuela pública pese a que nuestros sueldos sean más que aceptables? Yo opino que no.

La medida a la que nuestro Alcalde, Ignacio García de Vinuesa, se comprometió en elecciones y se aplicará este año me parece en el sentido correcto: ayudas para comprar los libros de texto a aquellas familias que tienen al menos uno de sus miembros en paro y no llegan los ingresos a una cantidad determinada.

Esta medida ayudará a aquellas familias que en estos momentos están pasando un momento de dificultad debido a la crisis económica y no comprometerá por siempre las arcas municipales; en el momento que las cifras del paro empiecen a disminuir, la cantidad a aportar para estas ayudas también.

El compromiso de Ignacio García de Vinuesa con la escuela pública ha sido claro, además de esta última medida, más de 16 millones de euros han sido invertidos en nuestros colegios públicos totalmente abandonados por los gobiernos anteriores.

Ser concejal del Ayuntamiento de Alcobendas supone mucha responsabilidad y no se debe ceder a la tutela de ciertos “lobbies” tan influyentes en UPyD local.

Esta propuesta fue anunciada a bombo y platillo por el PSOE local durante la campaña y el resultado electoral de estas propuestas irresponsables ya es más que conocido. 

El Partido Popular de Alcobendas seguirá apoyando a la escuela pública y a las familias en dificultades sin caer en propuestas demagógicas, siempre guiado por la responsabilidad de gestionar el dinero de todos los vecinos del municipio.

martes, 13 de septiembre de 2011

UPYD ALCOBENDAS, ¿REGENERACIÓN DE QUÉ...?

José Caballero, alcalde socialista de Alcobendas durante 25 años y ahora portavoz municipal de UPyD se “indigna” porque el gobierno municipal tiene a sus concejales con dedicación exclusiva en sus respectivas responsabilidades y reclama a Ignacio García de Vinuesa que reduzca ese número.

Observo que aunque pasen los años hay cosas que no cambian y con estas declaraciones comprobamos que su hipocresía y demagogia siguen en el mismo nivel que estaba cuando abandono la alcaldía.

Las hemerotecas suelen ser muy molestas para ciertos políticos, y especialmente para José Caballero.

Cualquier vecino puede comprobar que el número actual de liberados del equipo de Gobierno del PP es el mismo que José Caballero tenía en la legislatura 1999-2003, 15 concejales, eso sí, con 2 concejales menos en el total de la corporación: 25 ediles de entonces por 27 de ahora.

En la siguiente legislatura 2003-2007 el número de concejales de gobierno con plena dedicación fue de 14, también sobre 25 concejales.

En estas dos legislaturas no se caracterizó precisamente por dotar de los medios adecuados a la oposición, todo lo contrario, su única obsesión era eliminarla del mapa institucional. Los concejales del PP con dedicación exclusiva en ambas legislaturas fueron 2 pese a ser su representación de 10 y 12 concejales respectivamente.

Llegaron las elecciones municipales y hay que recordar la promesa electoral a bombo y platillo de UPyD Alcobendas en la que nos decía que únicamente tendrían dedicación exclusiva los concejales con responsabilidad de gobierno.

Tras las elecciones el equipo de gobierno puso a su elección decidir si liberar a sus concejales para su labor de oposición o no, cumpliendo con su promesa electoral, ¿y qué ocurrió? que “donde dijo digo, digo diego” y aceptaron la liberación LOS 5 CONCEJALES QUE INTEGRAN UPyD.

¿Qué credibilidad nos puede merecer este grupo político que manda aplicar a los demás lo que no se aplica a si mismo pese a que lo prometa ante los vecinos?

¿Qué credibilidad tiene su portavoz que cuando era el alcalde socialista de la ciudad se caracterizaba por el despilfarro?

Pero tranquilos, nuestro ilustre José Caballero seguirá sorprendiéndonos con muchas declaraciones de este tipo aplicando el: “pido para los demás lo que nunca me aplico ni  me aplicaré a mí mismo...”

Etiquetas

Seguidores