martes, 29 de enero de 2013

La honestidad como bandera.


Mediados de los años 90, ante la situación de crisis económica y corrupción generalizada que asolaba el país, decidí dar el paso junto con un grupo de amigos y afiliarme para colaborar en un partido político, el Partido Popular. Primero porque era el que ideológicamente estaba más próximo a mis ideas, y segundo porque  en aquellos momentos, representaba el único cambio posible y real para aquella situación irrespirable y para iniciar la regeneración política de las instituciones.

He tenido la inmensa suerte de que esa implicación supusiera que la política pasara de ser mi pasión a mi vocación y mi dedicación. Muchas cosas han ocurrido desde esos días y una de las banderas que más orgullosos hemos llevado desde el Partido ha sido la de la honradez.

He conocido infinidad de gente que le ha dedicado muchísimo tiempo, esfuerzo y muchos sin recibir nunca un euro público por ello. También a un gran número de cargos electos, gente honesta, íntegra, trabajadora, con vocación de servicio público que se gana con creces el sueldo que percibe por ello.

Este principio rector empezó a erosionarse con el caso Gürtel, al que se le decidió dar carpetazo interno lo más rápidamente posible, quizás para que afectara lo menos posible a los resultados electorales del partido y/o porque personas presuntamente (o sin presunción) implicadas en esta trama contaban con la estima personal y profesional además de la presunción de inocencia.

La estrategia de mirar hacia adelante y dejar que la justicia sea la que dirima el problema la considero totalmente equivocada y tremendamente perjudicial para la credibilidad del partido. Mariano Rajoy debe implicarse en arrojar luz en estos casos con la mayor celeridad y poner dicha información a disposición judicial. Debemos trabajar para que el ciudadano perciba claramente que, ante la corrupción, la tolerancia es cero; que el que la hace no tiene cabida en el partido; es el único camino para recuperar su confianza.

Se deben articular una serie de medidas que no creo que pasen por establecer una especie de "fiscal anticorrupción", máxime si este está o ha estado vinculado al partido. Se trata de aclarar los hechos y no creo que esto recuperara confianza de los ciudadanos en la clase política.

El Partido Popular debe volver a hacer suya la bandera de la honestidad, un valor fundamental en política e imprescindible en estos momentos de descrédito total ante la tarea de los políticos, personal y profesionalmente seguiré trabajando para devolver con creces la confianza de todos los que nos la han dado.

sábado, 12 de enero de 2013

Resumen de las aportaciones de la oposición en 2012

Ante la cercanía de un nuevo año la mayoría de las personas solemos abrir un periodo de reflexión donde evaluamos como nos ha ido el año que finaliza y nos marcamos distintos objetivos a conseguir en los siguientes 365 días.

Aplicando la lógica anterior quisiera hacer un breve resumen de lo que han sido las aportaciones de la oposición durante el año 2012 y que mucho me temo que irán por el mismo camino en este nuevo año:

"Mejorar los convenios colectivos, incrementar plantillas públicas, aumentar el número de servicios e incrementar los ya existentes."

¿Y como conseguirlo?:

Bajando los impuestos... Bueno, siendo sinceros, UPyD ha pedido reducir los sueldos y personal de confianza de gobierno y oposición excepto los de su grupo.

Nosotros preferimos ser realistas, en un contexto como el actual: Trabajamos para seguir siendo una administración sostenible financieramente, es la mejor manera de mantener los numerosos servicios públicos de Alcobendas, realizar inversiones dedicadas a la microgestión y rehabilitación de los distritos sin aumentar la presión fiscal a nuestros vecinos.

Ojalá pudiéramos llegar a todo y todos, pero la realidad es que los recursos son limitados y debemos elegir que impulsar en esta etapa.

Las nuevas medidas priorizarán el empleo y los servicios sociales en el contexto de nuestras competencias.

Frente a la irresponsabilidad del mensaje de unos siempre elegiré el realismo y la transparencia.

Etiquetas

Seguidores