sábado, 23 de febrero de 2013

Romper una lanza por el personal eventual de confianza

El anteproyecto de "Ley de Reforma para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" que modificará  la "Ley de Bases de Régimen Local" contiene medidas muy importantes para el futuro de las administraciones locales y en especial para los Ayuntamientos.

Aunque para mi lo esencial de esta norma es lo referente a las competencias exclusivas y excluyentes de los Ayuntamientos que repercutirá en la cantidad y calidad de los servicios públicos que podremos prestar, en los medios de comunicación lo que más repercusión mediática ha tenido ha sido la limitación de sueldos de concejales, de dedicaciones y de personal eventual de confianza (asesores).

Este personal ha sido especialmente vapuleado por la opinión pública cuando en mi opinión su existencia es consustancial al sistema democrático de partidos políticos, no creo en una administración pública en la que únicamente tengan cabida los funcionarios, hay puestos que no creo que deban ser desempeñados obligatoriamente por trabajadores públicos, hay personas que sin reunir esta condición tienen mucho que aportar a nuestras administraciones.

Para la gran mayoría de los que nos apasiona la política una de nuestras series de referencia es "El ala oeste de la Casa Blanca", personajes tan admirados como Josh Lyman, C.J. Cregg, Toby Ziegler, Sam Seaborn son el perfil de este tipo personal, estrategas políticos que trabajan a la sombra de los "líderes" y muy decisivos en la toma de decisiones.

No podemos negar que han existido abusos con su uso, considero que deben estar limitados en número y que no pueden servir como agencia de colocación de familiares sin ningún tipo de mérito para tal labor como lamentablemente hemos podido leer en alguna noticia, también opino que sobre la idoneidad de la persona en contratar responderá muy seguramente el político en las siguientes elecciones. Los resultados de aquel que se rodea de buenos profesionales suele ser muy distintos de aquel que no lo hace.

La gran mayoría del personal de confianza que he conocido y con los que he trabajado puedo decir que  son apasionados de la política, del servicio público, sin horario en su dedicación y comprometidos con buscar la mejor solución al ciudadano.

Si decimos que siempre y más en estos momentos es necesaria la política con mayúsculas no la pongamos trabas.




domingo, 10 de febrero de 2013

Tiempos de responsabilidad

La degradación que ha sufrido la labor política ante los ciudadanos requiere de una gran responsabilidad en la labor tanto de gobierno como también de oposición para volver a generar confianza.

En numerosas ocasiones nadie hace más daño a la política que los mismos políticos, cuando actúan dejándose llevar por el electoralismo en sus mensajes o promesas pese a que estos sean conscientes que son irresponsables o simplemente imposibles.

Estos días vemos como la oposición de Alcobendas pone "el grito en el cielo" por la eliminación de las subvenciones a las Asociaciones de Madres y Padres de Alcobendas (AMPAS) en el presupuesto 2013 haciéndose eco del malestar de dicha asociación.

Su argumento principal es el de que estamos ante un ataque a la educación pública cuando resulta que este dinero ha ido dedicado integramente a subvencionar becas comedor a vecinos de Alcobendas.

Desde nuestra responsabilidad de gobierno hemos creído que en estos momentos era más importante destinar fondos a este fin. Los recursos de las administraciones públicas no son ilimitados, y en estos años vemos como cada ejercicio menguan.

Pese a esta situación nos tenemos que encontrar mensajes en las redes sociales como este:



"Hay dinero para todo" ¿Puede haber mayor falsedad? ¿Puede haber un mensaje más peligroso?. Las propuestas de los otros dos partidos de oposición no distan mucho de esta frase (subvencionar becas comedor sin quitar las subvenciones).

Los vecinos tienen que distinguir entre propuestas realistas e irresponsables brindis al sol. Evalúen ustedes si la decisión de haber primado en estos momentos las becas comedor sobre las subvenciones para las AMPAS son positivas o negativas para la escuela pública.

Etiquetas

Seguidores