sábado, 5 de octubre de 2013

El difícil debate sobre los impuestos.

En el último pleno se aprobaron las ordenanzas fiscales que contienen los diferentes tributos para el año 2014, estos ingresos serán los que financien los servicios públicos de Alcobendas.

El desarrollo del debate plenario resultó una copia del que se ha producido los últimos años: los tres grupos de izquierdas que componen la oposición (UPyD, PSOE e IU) pidiendo una reducción drástica de la mayoría de ellos, especialmente sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 
Este hecho contrasta con su actividad durante el resto del año que consiste en exigir repetidamente aumentar todos los servicios públicos posibles y que la administración municipal sea la que asuma con cargo a sus presupuestos cualquier problema que ocurra en el municipio.

Frente a esta continua y peligrosa irresponsabilidad política, el portavoz del equipo de gobierno se dedica todos los años a explicar las lineas maestras de la misma.

Dentro de nuestra política fiscal destacaría que los tributos municipales se han actualizado como regla general al IPC previsto, hay que tener en cuenta que debido a la exposición que tienen nuestros servicios públicos a los suministros el incremento es siempre mayor a este porcentaje.

Tomando en cuenta el Ranking Tributario del Ayuntamiento de Madrid, el esfuerzo fiscal de los vecinos se ha reducido respecto a los 20 municipios más importantes de la Región desde que el Partido Popular llegó al gobierno de Alcobendas.

Impuesto/Año              2007              2012
IBI 12 17
IVTM (Vehículos) 16 20
IAE 4 12

Evolución de Alcobendas en el Ranking Tributario siendo el 20 la menor presión fiscal y el 1 la máxima

Comprendo que el pago de tributos sea algo que no agrade a nadie pesando la sombra de la ineficaz gestión del dinero que tanto cuesta ganar, máxime en estos momentos de crisis y desconfianza política de los españoles.

Al contrario que en la mayoría de las administraciones, los servicios públicos de Alcobendas no se han visto minimizados o resentidos en estos duros años, la gestión eficaz y la reducción del gasto superfluo lo ha hecho posible sin necesidad de incrementar la presión fiscal.

Si se priorizara una bajada notable de impuestos esto conllevaría irremediablemente la supresión de algunos servicios. Puede ser una opción política, pero los vecinos deben ser conscientes de ello.

Lo que de ninguna manera nadie puede creer es a aquellos que prometen asumir cualquier hecho  mediante gasto público que son los mismos que en este debate piden suprimir impuestos, esto es radicalmente imposible.

Seguiremos adoptando medidas de sentido común y beneficiosas para el vecino. Tras suprimir la tasa de basuras a viviendas y pequeños comercios y bonificar a todas las familias numerosas de nuestro municipio, nuestra política fiscal seguirá siendo la actualización al IPC o la congelación efectiva de impuestos.
Con esta política puedo asegurar que Alcobendas, en el momento en que se produzca la recuperación económica, será uno de los municipios que la lidere. Estas medidas hacen de nuestro municipio una garantía de presente y de futuro para sus vecinos.

Etiquetas

Seguidores