jueves, 26 de junio de 2014

Espero vuestra respuesta.


En estas últimas fechas y siempre después de la presentación de ciertos informes, es recurrente leer en los medios de comunicación artículos sobre la malnutrición infantil en España. La alarma social generada – y el ansia por encontrar culpables - provoca que se escuchen múltiples denuncias sobre este tema y especialmente desde el ámbito político.

Alcobendas no ha sido ajena a esta “marea” y algunos de los grupos políticos de la oposición se suman a generar alarma social con algunas afirmaciones. ¿Son denuncias constructivas o están únicamente formuladas con fines y afanes electoralistas? Me gustaría que ustedes mismos contestaran a esta pregunta en base a las respuestas facilitadas a una moción de UPyD presentada en el pleno municipal del 19 de mayo solicitando la “Puesta en marcha de un plan contra la malnutrición infantil en Alcobendas”. La moción magenta contenía los siguientes puntos.

Puntos 1 y 2: “Realizar un estudio que analice los casos de malnutrición” y “Poner en marcha programas de detección de malnutrición”

Nos “sorprendió” esta propuesta ya que a UPyD, aunque se le ha dado la información, parece desconocer que desde hace años estos estudios se realizan sistemáticamente en la población infantil de Alcobendas y más concretamente los siguientes:

- I.M.C (Índice de Masa Corporal) dentro del Programa Nacional Thao de salud Infantil, se realizo en los colegios en el año 2013 2310 mediciones del IMC en escolares de 3 a 12 años.

- Estudio de percentiles en los reconocimientos de salud en los colegios públicos y escuelas infantiles. Se realizaron un total de 551 exámenes de salud en niños de 5º curso de primaria y 1.630 exámenes de saludo a niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles. 

- Asimismo, por parte del Servicio de Salud se realiza una supervisión de los menús escolares y la correspondiente valoración dietética.

Punto 3: “Garantizar las ayudas comedor 2014-2015”

Además de estar garantizadas por la existencia de un presupuesto que aprueba la cantidad de 400.000 € (hecho que conocen), no es la única medida en este aspecto ya que desde Servicios sociales se garantizan las ayudas de emergencia social de primera necesidad incluyendo - ¡cómo no! - la alimentación.

También hay que destacar otros programas como “Llenamos la Despensa” que entrega cajas con alimentos adaptadas a las familias; las colonias y campamentos de verano que incluye almuerzo; las comidas para las “personas sin hogar” en el centro de día, etc.

Punto 4: Habilitar los comedores infantiles de la red pública de colegios e Institutos durante el periodo estival, para prevenir carencias alimentarias.

Los diferentes estudios realizados y con los datos obtenidos,  el personal técnico ha llegado a la conclusión que no se ha detectado problemática que justifique esta medida. El Ayuntamiento garantiza una ayuda personalizada a aquellas familias cuyos menores no puedan tener garantizadas las necesidades mínimas.

Las campañas socioeducativas de “Los Veranos de Alcobendas” contemplan un servicio de comidas a los menores que es gestionado directamente por la empresa adjudicataria. Es totalmente gratuito y se realiza en un colegio público durante los meses de julio y agosto.

Familias sin recursos tienen la posibilidad de recibir apoyo económico para que los niños acudan a las colonias de “Los Veranos de Alcobendas”.

También hay ayuda con cheques para cubrir las necesidades básicas.

Después de esta información, les recuerdo mi pregunta: ¿son denuncias constructivas o están únicamente formuladas con fines y afanes electoralistas?


Espero vuestra respuesta.

Etiquetas

Seguidores