martes, 18 de enero de 2011

Transparencia como medicina frente al descrédito


 Los políticos siempre estamos en el ojo del huracán, especialmente en una situación económica y social como la actual en la que nos encontramos con unas trágicas cifras de paro y unos enormes recortes sociales en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Son cada vez más habituales las conversaciones en las que los ciudadanos expresan su desconfianza y el descrédito ante la clase política.

No lo voy a calificar de injusto, es un comportamiento lógico al tener la responsabilidad de gestionar el dinero público y de aportar soluciones a los problemas del país. Los políticos no podemos dejar caer esta situación en saco roto, debemos analizar este hecho y hacer propósito de enmienda.

Creo que una de las políticas fundamentales para rebajar este nivel de descrédito es la transparencia en la gestión.

Cuando el Partido Popular de Alcobendas en el año 2007 ganó las elecciones municipales, una de las principales consignas de nuestro alcalde, Ignacio García de Vinuesa, fue que "las ventanas se debían abrir" después de 30 años de gobierno del mismo alcalde socialista.

La Transparencia ha sido uno de los ejes fundamentales en la política del Partido Popular en Alcobendas y como muestra tenemos los resultados arrojados por la Asociación de Transparencia Internacional (ITA).

Alcobendas es el ayuntamiento más transparente de España en información, relación con los ciudadanos y contratación de servicios, urbanismo y obras

En la valoración global  Alcobendas ha sido calificado como el ayuntamiento más transparente de la Comunidad de Madrid, con un 98,8, y ha conseguido la segunda nota más alta entre todos los ayuntamientos de España, subiendo en más de un punto la nota conseguida el año pasado.

En esta edición del informe ITA se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España. Para ello se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado el correspondiente ranking específico de ayuntamientos.

En esta política de transparencia se le ha dado más participación y medios a la oposición municipal, nosotros que durante muchos años hemos sido oposición valoramos la importancia de esta y nunca nos planteamos seguir la política de discriminación del anterior gobierno municipal socialista. Un ejemplo constatable es la revista municipal Sietedías donde todos los grupos de oposición disfrutan de una columna para expresarse libremente, hecho inédito con el anterior gobierno.

Podremos acertar o nos podremos equivocar con nuestras acciones, pero lo que siempre garantizaremos es que los vecinos de Alcobendas tengan acceso a toda la información, estos pueden tener la seguiridad que la transparencia seguirá siendo nuestro principio de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores