sábado, 3 de marzo de 2012

En marcha las medidas para solucionar las deudas de la Administración Local con las empresas.


Muchas empresas y/o autónomos son incapaces de cobrar sus facturas a los Ayuntamientos por los servicios realizados; en estos últimos años hemos visto muchas noticias en las que recurrían a las más variopintas formas de reclamarlas totalmente desesperados con su situación.

Estábamos ante un verdadero drama cuyo desenlace ha sido que muchas de ellas se han visto obligadas a despedir trabajadores o directamente a cerrar.

El pasado viernes se aprobaron en el Consejo de Ministros las medidas económicas para desarrollar lo establecido en el Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de Febrero por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Se determino que unos 20.000 millones destinará el Estado para acabar con esta situación.

Las administraciones deberán devolver esta cantidad en 10 años con 2 años de carencia del principal con un interes de en torno el 5%.

Los primeros pagos empezarán a materializarse en el próximo mes Mayo

Para poder acogerse a esta opción los afectados deberán renunciar a los intereses de demora y tendrán preferencia aquellos que acepten quitas y por antigüedad de la deuda.

El Gobierno en este Real Decreto también marca unos requisitos muy estrictos a los Ayuntamientos para que esta situación no se vuelva a repetir.

El Ayuntamiento de Alcobendas es una excepcionalidad al tener un periodo de pago entre 40-50 días con sus proveedores, pero la realidad es que muchos compañeros estaban atravesando por muy malos momentos y un gran estado de impotencia al no poder cumplir con estas obligaciones.

Este era uno de los compromisos de Mariano Rajoy, buscar soluciones a esta dramática e injusta situación, y a partir del próximo mes de Mayo los afectados podrán empezar a cobrar sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores