Una de las noticias sobre la que más he reflexionado durante este verano no ha sido ninguna que haya acaparado grandes titulares, en ella se recogía una encuesta sobre las preferencias de trabajo de los españoles y el resultado arrojaba un curioso porcentaje entre los que deseaban ser emprendedores y los que querían ser funcionarios.
El titular decía así:
La crisis económica es una terrible enfermedad que está asolando nuestro país y sus síntomas más graves son el aumento del déficit público y de la tasa de paro, la creciente ausencia de emprendedores es el escenario más propicio para continuar agravando estos problemas.
Estamos ante un hecho muy preocupante, que nuestros ciudadanos renuncien a su libertad, a la creatividad, a realizar sus sueños en favor de una supuesta seguridad es un síntoma de una sociedad cada vez más dormida y alicaída.
Todos con mayor o menor acierto hemos pensado en ello, muchas han sido las conversaciones con amigos y compañeros de estudios en las que compartían sus sueños de crear su propia empresa, situarse por su cuenta y desarrollar sus propias ideas.
Tenemos la suerte de contar con unos ciudadanos dinámicos y bien formados, con unos jóvenes con buenísimas ideas, muy capacitados para llevar a buen puerto estos proyectos.
Ante la situación de millones de personas en desempleo, los esfuerzos del Gobierno deben ir dirigidos a estimular el desarrollo de estos proyectos de negocio, a apoyar a los distintos emprendedores a desarrollar sus ideas como una de las mejores soluciones a la lacra del paro.
También las administraciones tenemos nuestra parte de responsabilidad, debemos flexibilizar la enorme burocracia a la hora de constituir una empresa, también ayudar y asesorar sobre su creación y desarrollo.
Los medios de comunicación también deben poner de su parte, es totalmente injusto que los empresarios solo se lleven críticas, no todos los empresarios son Botín o Díaz Ferrán, la gran mayoría en España son pequeños y medianos empresarios que arriesgan su patrimonio y crean empleo, para nosotros la mejor de las políticas sociales, las que diminuyen las cifras de las oficinas del INEM.
Desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas, sus presupuestos de 2010 han reforzado las ayudas a emprendedores.
Los esfuerzos de nuestro Alcalde, Ignacio García de Vinuesa y del concejal responsable del área, Juan Carlos Pérez han sido intensos durante esta legislatura:
"Servicio Municipal de Apoyo al Emprendedor, Asesoramiento personal y especializado, Bolsa de negocios, convenio de colaboración con Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Proyecto del Noroeste E-voluciona, Vivero virtual de empresas, Redes de Cooperación Empresarial, Programas de formación..." son algunos de los proyectos que se han realizado desde el Ayuntamiento de Alcobendas para ayudar a nuestros emprendedores.
Os recomiendo a todos que visitéis la página emprendealcobendas y os informéis sobre todos los servicios que se prestan desde nuestro Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario