sábado, 7 de diciembre de 2013

Ranking Tributario de los municipios españoles 2013. Resultados Alcobendas

El Ranking tributario de los municipios españoles, estudio anual realizado por el Ayuntamiento de Madrid en el que se compara el esfuerzo fiscal tanto en los principales municipios de España como en los grandes Ayuntamientos (20*) de la Comunidad de Madrid.

Este informe es el documento de referencia para los distintos Ayuntamientos a la hora de analizar la incidencia y evolución de las diferentes políticas fiscales municipales en nuestra región.

A continuación podéis analizar la evolución en Alcobendas desde que Ignacio García de Vinuesa fue elegido Alcalde de la ciudad:

                    2007
                2012
             2013
I.B.I. Esfuerzo fiscal absoluto12 17 18





I.A.E. Esfuerzo fiscal absoluto 4 12 13





I.V.T.M. Esfuerzo fiscal absoluto 16 20 20



I.I.V.T.N.U. Esfuerzo fiscal absoluto 11 12 18





Teniendo en cuenta que el número 1 sería el de mayor y el 20 el de menor esfuerzo fiscal, podemos apreciar la mejora en todos ellos durante estos años, siendo actualmente nuestro municipio el de menor esfuerzo fiscal en el Impuesto de Vehículos (IVTM).

Como bien denomina el indicador, se trata de esfuerzo, aquel que realizan los vecinos para dotar de diferentes servicios públicos a la ciudad. El debate o explicación sobre la política fiscal siempre es complicada y estos indicadores no reflejan ese plus de esfuerzo que supone el pago de tributos en un momento de crisis como el actual.

Pero tras el análisis es indudable que las distintas medidas que se aplicaron desde la entrada de este gobierno municipal han incidido en una menor presión fiscal en comparación con los diferentes municipios de nuestra región en estos últimos 6 años.

Hay que tener en cuenta que estos datos no reflejan otras iniciativas importantes como la supresión de la Tasa de Basuras para las viviendas y los pequeños comercios de Alcobendas; siempre hemos defendido que la política fiscal es una de las herramientas fundamentales que tiene un Ayuntamiento dentro de sus limitadas competencias en el ámbito del desarrollo económico y la creación de empleo.

Poder conservar  y mejorar los servicios municipales, incrementar las partidas sociales para ayudar a nuestros vecinos que se encuentran en una muy difícil situación, seguir invirtiendo en infraestructuras de la ciudad y conseguir rebajar la presión fiscal no ha sido un trabajo fácil, pero estos resultados nos animan a seguir trabajando en el mismo sentido y ser optimistas respecto al presente y futuro de Alcobendas.


*Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcon, Aranjuez, Arganda del Rey, page16image27480Collado Villalba, Coslada, FuenlabradaGetafe, LeganésLas Rozas, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Sebastian de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Valdemoro.page16image70800

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores